Síguenos

RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE VIDRIERAS

Desde 1.985 nuestro equipo ha obtenido una gran experiencia,
unido a la formación académica nos acreditan como profesionales cualificados
para actuar sobre el patrimonio vidriero de mayor importancia.

Para nosotros, la mayor virtud de un restaurador es la honestidad. En Viarca hemos hecho de ella nuestra seña de identidad a lo largo de nuestros 35 años de vida. Es por eso que centramos nuestros esfuerzos en que el cliente sea conocedor al 100% del estado real de las vidrieras realizando un exhaustivo análisis e informe previo que entregamos junto al presupuesto.

Desde el comienzo hemos apostado por la formación para poder ofrecer la mayor profesionalidad en nuestros trabajos. Por ello, en nuestro equipo contamos con titulo universitario especifico del vidrio y cursos referentes a la restauración de vidrieras. Por lo que aplicamos las técnicas de restauración implantadas en Europa y las más punteras de la actualidad. Todas nuestras actuaciones se adhieren perfectamente a las ratificadas por el “Corpus Vitrearum Medii Aevi” internacional.

Apostamos por un nuevo modelo de conservación de vidrieras históricas. Consiste en la unión de las técnicas de restauración establecidas en Europa, suplementando un sistema para la musealización de creación propia, llamado AIVI, abalado por los estudios del “Instituto de investigación para la conservación del vidrio histórico del CSIC” en Madrid y la aplicación de una conservación preventiva. Esta formula se aleja de lo aplicado tradicionalmente en el campo del vitral. Para avanzar en nuestra investigación, colaboramos con el CSIC en Madrid en diversos estudios y somos miembros de la comisión PTI-PAIS para la conservación y difusión del patrimonio histórico en nuestro país. Web de plataforma PTI-PAIS/

MÁS IFORMACIÓN

¿CÓMO TRABAJAMOS?

Cada pieza es estudiada individualmente y en profundidad.
La investigación histórica y el examen de patologías son siempre considerados claves para la creación de una propuesta adecuada para cada vitral.
Después diseñamos una propuesta de intervención bajo los criterios de mínima intervención y reversibilidad.

Normalmente la mejor opción de conservación de vidrieras en entornos arquitectónicos, es el Acristalamiento Isotérmico.
Este sistema, que ya hace más de treinta años que se utiliza, es totalmente reversible.
Aunque es necesario estudiar cada caso en concreto, a grandes rasgos se trata del desplazamiento de la vidriera hacia el interior del edificio, y la instalación de un vidrio de protección exterior dejando una cámara de aire entre el vidrio y la vidriera. De este modo, el vitral queda totalmente protegido de los agentes exteriores. Es fundamental crear una ventilación en la cámara de aire desde el interior del templo, para evitar condensaciones.

Una muestra de que Viarca da el 100% de forma personalizada e individualizada, es la creación del sistema denominado AIVI (Acristalamiento Isotérmico de Ventilación Individualizada).
Este sistema ha sido creado e inventado por Viarca para solucionar algunas deficiencias encontradas en el sistema de acristalamiento isotérmico en vidrieras de grandes dimensiones, donde, la rendija de ventilación vertical nos resultaba escasa para disipar la condensación creada. Este sistema está ampliamente probado y ha sido estudiado por el Instituto de Investigación para la conservación del vidrio y la cerámica del CSIC en Madrid. Este sistema permite la ventilación, horizontal y vertical de cada uno de los paneles que componen la vidriera, mejorando los niveles de humedad y acidez en la cámara de aire.

Nuestro estudio ofrece asesoramiento para organizar y priorizar intervenciones sobre conjuntos de vidriera.
Además, ofrecemos el servicio completo para la creación de planes de conservación:
inspección en los edificios, exámenes organolépticos, creación de informes de condición, evaluación e investigación histórica, declaración de importancia y necesidad de intervención.
Nuestros informes pueden adaptarse a las necesidades de cada cliente y pueden convertirse en documentos claves para la solicitud de fondos dedicados a la preservación del patrimonio.

MÁS IFORMACIÓN

NUESTRO ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Somos una empresa de vitrales que trabaja principalmente España, pero tenemos experiencia fuera de la península,
tanto en restauración como en creación. Por lo que
trabajamos en cualquier parte del mundo.
Tenemos trabajos fuera tanto en Melilla y las Islas Canarias, como en Brasil, Guinea Ecuatorial, Inglaterra, etc.